Descubriendo la esencia y el propósito del Hayy (parte 2 de 2)

  • A A A | Visto: 266 veces

Recordar el Más Allá

El Hayy recuerda claramente al esclavo de Al-lah el Último Día y las situaciones y el terror que este incluye, a través de lo siguiente:

  • Dejar su país y alejarse de su familia. Esto le recuerda que dejará su país y su familia al morir.
  • Abandonar la ropa ajustada y otros adornos. Esto le recuerda la mortaja, así como que los esclavos de Al-lah se levantarán de sus tumbas descalzos y sin circuncisión el Día del Juicio.
  • Moverse entre los diferentes lugares y enfrentarse a las dificultades y el cansancio: esto le recuerda la tensión y la dureza del Día del Juicio cuando algunos de los siervos de Al-lah estarán bañados en sudor.

Enseñar la sumisión y la entrega a Al-lah, el Todopoderoso

Durante el Hayy, los siervos de Al-lah aprenden la entrega, sumisión y obediencia absolutas a Al-lah, el Señor de los Mundos. Esto se logra a través de dos medios:

  • Los ritos del Hayy tales como quitarse las ropas que marcan la figura, abandonar los adornos, Tawaaf, Sa‘i, permanecer en ‘Arafah, lanzar las piedras, pasar la noche en ciertos lugares, rasurarse o cortarse el cabello, así como otras obras que pueden tener fundamentos poco claros tras ellos. Sin embargo, son realizados en puro sometimiento a las órdenes de Al-lah, el Todopoderoso, sin que haya cabida para las inclinaciones ni los deseos del siervo.
  • Los viejos recuerdos que reviven los rituales, recuerdos que datan de los tiempos de Ibrahim (Abraham), que Al-lah exalte su nombre, y las consecuencias del sometimiento y la sumisión a Al-lah, el Todopoderoso, cuando el peregrino del Hayy prefiere agradar a Al-lah, el Todopoderoso, en lugar de satisfacer sus deseos.

Profundizar en la hermandad y la unidad islámicas

A pesar de la diferencia de idiomas, colores, países y etnias, todos los peregrinos del Hayy se reúnen en un mismo lugar, en un mismo momento, con una misma apariencia, repitiendo una misma consigna y haciendo todos estos actos motivados por una sola cosa que es la creencia en Al-lah, el Todopoderoso, y por el entusiasmo en obedecer Sus mandamientos y alejarse de Sus prohibiciones. Esto profundiza el amor entre los peregrinos del Hayy y aumenta las buenas relaciones, la cooperación, la meditación, así como les permite intercambiar consejos y compartir experiencias. Esto los alienta también a cumplir los requisitos de la religión que los reunió y a no escatimar esfuerzos en la lucha por exaltarla.

Conectar a los peregrinos con sus predecesores

Los rituales del Hayy traen a la mente antiguos recuerdos: la migración de Ibrahim, que Al-lah exalte su nombre, así como de su esposa y de su hijo recién nacido a Hiyaz, la historia de cuando se le ordenó sacrificar a su hijo, construir la Ka‘bah, el llamado de Ibrahim a la gente para que realizara el Hayy. También reviven la memoria de Hayyatul-Wada’ (la peregrinación de despedida), cuando el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, realizó el Hayy junto con cien mil Compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos. El Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, les dijo: “Tomen de mí sus rituales”.

Durante el Hayy, uno piensa en las diferentes épocas islámicas hasta la actualidad, cuando más de dos millones de musulmanes realizan el Hayy cada año. Esto hace un llamado al peregrino a recordar aquellas generaciones que asistieron a los lugares sagrados antes que él. Reflexiona en las luchas religiosas que tuvieron lugar entre monoteístas y politeístas, y cómo los predecesores sacrificaron vidas, familias, riqueza y prestigio por la causa de esta religión. Los peregrinos del Hayy también reflexionan sobre cuán obstinados y agresivos son los politeístas cuando defienden sus intereses y sus inclinaciones y deseos personales.

Con estas cosas, un peregrino se da cuenta de las razones detrás de la destrucción y la salvación, y por lo tanto estará atento a utilizar los medios disponibles para la salvación, y se considerará a sí mismo un sucesor de aquellos que se salvaron, como los profetas y los musulmanes rectos. Mientras tanto, evitará las causas de la destrucción, considerándose a sí mismo un enemigo de los criminales y teniendo la certeza de que la victoria y el Paraíso serán para los justos. Un peregrino del Hayy también se dará cuenta de que el destino de todas las personas es el mismo, y éste es la muerte, y que dejará el mundo tal y como lo dejarán los demás. Por lo tanto, se apega a la piedad a fin de rescatarse a sí mismo y saborear la paz y la seguridad en las manos de Al-lah.

Intensificar el recuerdo de Al-lah, el Todopoderoso

Reflexionando sobre los rituales del Hayy, Talbiah (decir: Labaika Al-lahumma Labaik), Takbir (decir: Al-lahu Akbar) y las súplicas, etc., así como sobre los textos coránicos y proféticos relevantes, uno observa que intensificar el recuerdo de Al-lah, el Todopoderoso, es uno de los fundamentos y propósitos más importantes detrás del Hayy. En el Corán, Al-lah dice: {Cuando regreséis de ‘Arafat y os encontréis en Muzdalifah, recordad a Al-lah. Recordadle en agradecimiento por haberos guiado cuando os encontrabais extraviados} [Corán 2:198].

En un hadiz, el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Tawaf, Sa‘i entre As-Safa y Al Marwah, y lanzar las piedras, están prescritos para recordar a Al-lah en la Tierra”.

Entrenarse en el orden y enseñar la disciplina

Hay restricciones, límites, órdenes y varios aspectos disciplinarios del Hayy y un peregrino no puede violarlos. Tales cosas hacen que el peregrino ame el orden y lo mantenga. Más aún, enseñan al peregrino a que se comprometa a hacer lo que se le ordena y abandone lo que se le prohíbe. Hay muchos textos claros que indican esto.

Otros beneficios

Hay un sinnúmero de otros beneficios relacionados con esta vida y con el Más Allá, y para los individuos y la comunidad. La abundancia de beneficios está expresada en el versículo en el que Al-lah, el Exaltado, dice: {Para que atestigüen todas las gracias [de la peregrinación]…} [Corán 22:28].

Pedimos a Al-lah, el Todopoderoso, que nos guíe y nos proporcione la mayor parte de estos beneficios.


Tags from the story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *