Estrategias para combatir la sed en Ramadán (parte 1 de 2)

  • A A A | Visto: 359 veces

La persona debe prestar atención a los alimentos que consume especialmente durante el mes de Ramadán, con el objetivo de lograr que su experiencia con el ayuno sea lo más agradable y beneficiosa posible, tanto en lo físico como en lo espiritual.

La sensación de sed durante el mes de Ramadán se intensifica cuando este cae en verano, ¿qué podemos hacer para que nuestros cuerpos retengan agua, resistan la sed y se reduzca la intensidad de la misma?

La sensación de sed se intensifica durante el mes de Ramadán cuando este coincide con la estación del verano, debido a que el periodo de ayuno se puede extender hasta más de 14 horas en el día. El cuerpo pierde constantemente líquidos durante estas largas horas de intenso calor. Cuando llega la hora del Iftar, la persona tiene la necesidad urgente de compensar los líquidos perdidos de manera rápida y adecuada. Sin embargo, es posible ayudar a nuestros cuerpos para que retengan agua por más tiempo y resistan más eficazmente la sensación de sed, disminuyendo su intensidad, observando los siguientes principios de nutrición saludable durante el mes del ayuno. Entonces, es importante que nos esforcemos en prevenir la sed exagerada, así como nos esforzamos en controlar nuestras necesidades durante el ayuno.

Nuestros aliados contra la sed

Agua: Es la mejor de las bebidas y no puede ser compensada por ninguna otra. Los expertos recomiendan tomar un litro y medio de agua diariamente, preferiblemente la que contiene sales y minerales, para así restituir las sales que el cuerpo pierde, en especial cuando sudamos. Los siguientes consejos deben ser tomados en consideración con respecto al agua:

  • No dejemos por mucho tiempo el agua que hay en la botella después de haberla abierto y bebido de ella, ya que las bacterias presentes en la boca y el ambiente que nos rodea pueden estar activas en ella y son una fuente de infección.
  • Lava la botella y su tapa con agua caliente y jabón antes de volver a llenarla con agua, así como se recomienda reemplazar la botella de tiempo en tiempo.
  • Puedes adicionar algunos elementos saludables al vaso de agua que bebes, tales como limón, hojas frescas de menta o jengibre rallado.
  • Para eliminar el sabor a cloro, vierte el agua en un recipiente más voluminoso y déjalo allí por más o menos una hora antes de tomarlo.

Líquidos de todas clases: De preferencia bebidas hidratantes y jugos naturales que contengan minerales. Es aconsejable evitar jugos que contienen ingredientes y colores artificiales, y cuya cantidad de azúcar sea excesiva. Estos compuestos afectan la salud y causan alergias.

Frutas frescas y vegetales: Es preferible comer vegetales y frutas frescas en la noche y en el Suhur. Esto debido a que las mismas contienen considerables cantidades de agua y fibra, las cuales permanecen por mucho tiempo en los intestinos. Esto ayuda a reducir la sensación de hambre y sed. El pepino es uno de los vegetales más populares para combatir la sed ya que la suaviza y refresca el cuerpo. También ayuda a aliviar desórdenes neurológicos y contiene nutritivas fibras de celulosa las cuales facilitan el proceso de digestión, expulsan las toxinas y limpian los intestinos.

Retrasar el Suhur: La Sunnah recomienda que el musulmán retrase ingerir la comida del Suhur. Por lo tanto, es preferible que esta comida se consuma después de la media noche, para que así la persona ayunante pueda resistir más eficientemente la sed, en especial en los primeros días de Ramadán. La comida delSuhur debe ser, de preferencia, liviana.

Ladrones que se roban agua del cuerpo

Sal: Las comidas saladas incrementan la necesidad del cuerpo por el agua, por lo tanto, es aconsejable evitar colocar mucha sal en la comida y mantenerse alejado de los alimentos cuya salinidad es elevada, tales como el pescado secado y curado con sal o los pepinillos en escabeche. Es preferible reemplazar la sal con gotas de limón en la ensalada ya que da un sabor parecido.

Condimentos y sazonadores: Las comidas y alimentos que contienen una gran cantidad de condimentos y sazonadores hacen que la persona necesite tomar agua excesivamente después de comerlos. Esto es debido a que estas comidas absorben agua de la boca, faringe y estómago, causando sequedad en el cuerpo con la consiguiente sensación de sed.

Por lo tanto, lo mejor es no consumir este tipo de comidas, en especial a la hora del Suhur.


Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *