Legislaciones en relación a Zakat Al Fitr (caridad obligatoria por el fin del ayuno)

  • A A A | Visto: 245 veces

Zakat Al Fitr se estableció en el mismo año que el ayuno de Ramadán, en el segundo de la Hégira. En cuanto a las pruebas que determinan su obligatoriedad encontramos un sinnúmero de Ahadiz, entre ellos: Abu Sa’id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él dijo: “Cuando el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, estaba entre nosotros pagábamos Zakat Al Fitr” (Muslim) y también lo que comentó Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él: “El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hizo obligatorio pagar Zakat Al Fitr” (Abu Dawud). Las demás narraciones al respecto señalan lo mismo.

Beneficios del Zakat Al Fitr

Algunos de los beneficios que podemos mencionar de Zakat Al Fitr son:

  1. Borrar las pequeñas faltas que se puedan cometer durante el ayuno, Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, relató que Zakat Al Fitr purifica al ayunante de sus distracciones y descuidos menores. (Abu Dawud). Algunos sabios dijeron: “Zakat Al Fitr es igual a la postración por olvido en la oración”.
  2. Hace que el necesitado no se vea expuesto a pedir ayuda a los demás.
  3. Cubre algunas de las necesidades esenciales de los pobres señaladas en los postulados y objetivos de la Shari’ah.
  4. Incrementa el sentimiento de solidaridad y piedad entre las diferentes clases sociales.

¿Quién debe pagar Zakat Al Fitr?

Es una obligación para todo musulmán, hombre o mujer, menor o mayor, capacitado o no, mental y físicamente. En una narración Ibn ‘Umar dice: “El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, estableció que Zakat Al Fitr fuera un Sa‘ (equivale a dos kilos con cuatrocientos cincuenta gramos aproximadamente) de dátiles o cebada, y que todo esclavo, persona libre, hombre, mujer, mayor o menor, musulmán debía pagarlo” (Al Bujari y Muslim). Por su parte Ibn Al Mundhir, que Al-lah le dé su perdón: “Todos los sabios de los que he aprendido algo coincidieron en que Zakat Al Fitr es obligatorio” a lo que Ibn Is-haq acotó: “Esto significa que hay consenso de los sabios al respecto”.

¿Cuándo hay que pagar Zakat Al Fitr?

Zakat Al Fitr se hace obligatorio una vez caiga el sol el último día del mes de Ramadán. Si una persona, por ejemplo, muere antes del ocaso, no está obligada a pagarlo, contrario a quien le llega la muerte luego del atardecer.

Se debe dar Zakat Al Fitr en la mañana del ‘Id antes de la oración, en base a los siguientes relatos: Abu Sa’id Al Judri dijo: “En el tiempo del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, pagábamos un Sa’ de comida el día del Fitr” (Al Bujari). Así también; Ibn ‘Umar dijo que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam le ordenó dar Zakat Al Fitr antes que la gente se dirigiera a la oración del ‘Id.

Sin embargo, es permitido adelantarlo y darlo uno o dos días antes del ‘Id, pues en el Al Bujari encontramos que Ibn ‘Umar así lo hacía. Lo que no es permitido es retrasarlo, es decir, pagarlo luego de la oración o uno o varios días después del ‘Id, a menos que se tenga una excusa válida por la Shari’ah; hacerlo sin una justificación hace que no sea aceptado, dijo el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Quien da Zakat Al Fitr antes de la oración le será aceptado, pero quien lo dé después, no se le considerará como tal, sino como una limosna más” [Abu Dawud].

Si la persona está en un lugar donde no encuentra qué dar para Zakat Al Fitr, o se entera del ‘Id tarde, puede pagarlo tan pronto le sea posible y le será aceptado.

¿Qué hay que dar como Zakat Al Fitr?

Según lo que mencionamos con anterioridad lo que se da es el alimento más común entre la gente del lugar, pues en los relatos que se expusieron, encontramos tipos de comida generalizada en el tiempo del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, como lo relata Abu Sa’id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él, en un relato trasmitido por Al Bujari.

La medida establecida es un Sa’ que equivale a dos kilos con cuatrocientos cincuenta gramos aproximadamente.

Las personas a las que hay que darles este Zakah, son los pobres y necesitados únicamente, no las demás clases que se mencionan en el Zakah anual obligatorio. Además; no se le debe dar a una persona que esté bajo nuestra responsabilidad en cuanto a manutención, pero si se le puede dar a un familiar al cual no estamos obligados a mantener.

Errores que se comenten respecto a Zakat Al Fitr

  1. Retrasar su pago luego del plazo establecido, como hacerlo luego de la oración o uno o varios días después, sin motivos aceptados por la Shari’ah, tal como expusimos con anterioridad.
  2. Que a un hombre le nazca un bebé antes de la puesta del sol y no pague por su hijo recién nacido lo que le toca. Pues como dijimos, Zakat Al Fitr se hace obligatorio una vez llegue el ocaso del último día de Ramadán. Contrario a si hubiese nacido antes del atardecer, en este caso no es obligatorio.
  3. Imponer una medida o cantidad mayor a la establecida por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es decir un Sa’ (equivale a dos kilos con cuatrocientos cincuenta gramos aproximadamente).

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *