Los pilares, obligaciones y actos voluntarios del Hayy (parte 1)

  • A A A | Visto: 298 veces

Los ritos del Hayy se dividen en pilares, obligaciones y actos voluntarios o Sunnah. Los pilares del Hayy son aquellos que tienen que ser hechos de tal modo que si se deja de hacer uno de ellos la peregrinación no vale, y no hay nada que lo pueda remplazar ni expiar. Los actos obligatorios son aquellos que si se dejan no anulan el Hayy, pero para reponerlos hay que sacrificar un animal como expiación. Y los actos voluntarios o Sunnah son actos que si se dejan no hay que hacer nada y tampoco invalidan el Hayy, pero hacerlos significa gran recompensa y la satisfacción de Al-lah.

Los pilares del Hayy:

Los pilares del Hayy son cuatro, según la opinión de la mayoría de los ‘Ulama’ (sabios y eruditos de las ciencias islámicas), y estos son:

1.     El Ihram: El cual es la intención de entrar en el estado de sacralidad para cumplir con los ritos de Hayy. Dijo el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Ciertamente las obras dependen de las intenciones, y cada persona tendrá y será recompensada según su intención”. El Ihram debe ser hecho en los meses del Hayy, y estos son a los que se refiere Al-lah, Exaltado y Alabado sea, en la aleya en la que dice (lo que se interpreta en español): {La peregrinación se realiza en meses consabidos} [Corán 2:197], y en los lugares que han sido establecidos para tal fin, como lo son los Mawaqit (referentes geográficos desde los que se hace el Ihram).

2.     Presenciar el día de ‘Arafah, estando en el valle de ‘Arafat: Dijo el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “El Hayy es ‘Arafah” [Abu Dawud]. El tiempo en el que se cuenta como válida la estadía en ‘Arafat es desde pasado el cenit del sol del día noveno, conocido como el día de ‘Arafah, hasta antes del Fayer (el alba) del día siguiente, el día de An-Naher (del sacrificio). Algunos dijeron que inicia desde el Fayer del día noveno.

Así que, quien llegue a ‘Arafat durante este periodo de tiempo y esté allí aunque sea unos cuantos minutos ha cumplido con este pilar. Esto se fundamenta en el relato en el que ‘Urwah ibn Mudarris, que Al-lah esté complacido con él, comentó: “Alcancé al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en Muzdalifah (valle intermedio entre ‘Arafat y Mina) cuando se disponía a hacer la oración. Le dije: ‘Oh Mensajero de Al-lah, vengo desde la montaña de Tai’. Por Al-lah, que no he dejado ningún lugar en el que haya tenido que estar sin pararme en él. Entonces, ¿es válido mi Hayy?’ El Enviado de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, me respondió: ‘Quien observe la oración con nosotros en este lugar, y haya estado antes en ‘Arafah por la noche o el día, ha completado lo que debía hacer hasta el momento de los ritos del Hayy’” [Abu Dawud]. En cuanto al lugar de ‘Arafat en el hay que pararse, pues el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo indicó claramente con sus señales, y hoy en día existen letreros que indican los límites del valle para que nadie se pierda y quede fuera.

3.     El Tawaf del Ifadah: Dijo Al-lah, el Todopoderoso (lo que se interpreta en español): {Luego de cumplir los ritos, que se higienicen y circunvalen la Antigua Casa [de La Meca]} [Corán 22:29]. Además, cuando le informaron al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, que Safia, que Al-lah esté complacido con ella, había menstruado, dijo: “Nos toca quedarnos hasta que termine su periodo y pueda hacer el Tawaf”. Le dijeron: “Profeta de Al-lah, ella hizo el Tawaf antes de menstruar”. Dijo: “Entonces podemos irnos” [Bujari y Muslim]. Este hadiz demuestra que hacer el Tawaf Al Ifadah es obligatorio, pues quien no puede hacerlo por algún motivo, debe quedarse allí hasta que lo realice. En cuanto al tiempo en que debe ser hecho, pues este es después de haber estado en ‘Arafah y salido de Muzdalifah, y no tiene un tiempo límite en el que termine, sólo cuando la persona haya cumplido con este pilar. Sólo existe diferencia de opiniones entre los ‘Ulama’ respecto a que si por retrasarlo para después se debe hacer un sacrificio o no.

4.     El Sa’i entre AsSafa y Al Marwa: Dijo el Profeta de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Hagan el Sa’i, pues Al-lah así lo prescribió” [Ahmad]. Y ‘A’ishah, que Al-lah esté complacido con ella, dijo: “El Enviado de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hizo el recorrido entre AsSafa y Al Marwa y así lo hicieron los demás musulmanes. Juro que quien no hace esto, no ha completado los ritos del Hayy”. [Muslim]

 Este Sa’i tiene un tiempo específico para ser realizado, el cual depende de la modalidad de Hayy que se esté haciendo. Para quien realiza el Hayy en modalidad de Ifrad y/o Qiran, debe hacer el Sa’i una vez haya terminado de hacer el Tawaf del Qudum, que es el primero que se realiza al llegar a la Meca. En cuanto a quien hace el Hayy en modalidad Tamattu’ después de haber cumplido con la estadía en ‘Arafah, luego en Muzdalifa y haya hecho el Tawaf Al Ifadah.

Entonces estos son los cuatro pilares del Hayy: El Ihram, la estadía en ‘Arafah, el Tawaf al Ifadah y el Sa’i. El Hayy no es válido si no se cumple con uno de ellos. Por lo que no se puede reponer su falta con el sacrificio de un animal. Además se deben hacer en el orden indicado, esto es una condición para su validez. Así que lo primero que se debe hacer es el Ihram, luego estar en ‘Arafah, después el Tawaf y finalmente el Sa’i, como lo manifiesta la opinión de la mayoría de los ‘Ulama’.


Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *