Obligatoriedad del Hayy

  • A A A | Visto: 304 veces
El Hayy es uno de los cinco pila­res prácticos del Islam. Fue prescrito como obligación en el noveno ano después de la Hégira. Este pilar es obligatorio para todo musulmán, libre, adulto, consiente y pudiente una vez en la vida. Es un deber, también, no postergar el cumplimien­to de este rito cuando se cuentan con los medios para realizarlo. Al-lah dice: {Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Al-lah ha prescrito, sepa que Al-lah prescinde de todas las criaturas.} [Corán 3:97]
Quién está en posibilidad de realizar el Hayy:
La persona que está en posibilidad de realizar el Hayy es aquella que goza de buena salud y cuenta con los medios para costear el viaje de ida y vuelta a La Meca. Es importante que la persona pri­mero salde sus deudas y cubra sus propias necesidades básicas y las de quienes están bajo su responsabilidad, y luego utilice el excedente de dinero para la realización del Hayy.
  • Quien está económica y físicamente posibilitado para cumplir el Hayy debe realizarlo por sus propios medios. Quien tiene posibilidades económicas pero no físicas, debe conseguir al­guien que realice el Hayy en su nombre. Quien tiene posibili­dades físicas pero no económicas, no está obligado a realizar el Hayy. Y quien no tiene posibilidades físicas ni económicas, tampoco tiene la obligación de cumplir con este pilar.
  • Quien no tiene posibilidades económicas para realizar el Hayy puede recibir dinero del Zakah y emplearlo para realizar suHayy, pues es una obra que se hace por la causa de Al-lah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *