Zakat Ul Fiter (parte 2 de 2)

  • A A A | Visto: 318 veces

Continuación de la primera parte, donde se discute el significado y propósito de este fundamento de la religión islámica, así como sus equivalencias contemporáneas y quién debe pagar Zakat Ul Fiter.

¿Cuándo se debe pagar Zakat Ul Fiter?

El Imam Ash-Shafi’i y el Imam Ahmad opinan que el pago del Zakat Ul Fiter es obligatorio desde la puesta del sol de la víspera del Eid (el último día de ayuno), porque en ese momento termina Ramadán.

Abu Hanifa (y Ash-Shafi’i en su primera opinión al respecto) opina que el pago de Zakat Ul Fiter se debe hacer al amanecer del día del Eid pues se reportó que el Profeta ordenó a sus Sahaba que pagaran el Zakat Ul Fiter antes de salir a rezar el salat del Eid (Bujari y Muslim).

Entonces, si alguien tiene un recién nacido antes del amanecer del Eid, o uno muere después de la puesta del sol del último día de ayuno, su Zakat Ul Fiter se tiene que pagar, según Abu Hanifa.

Según Abu Hanifa también, es posible pagar Zakat Ul Fiter durante el mes de Ramadán antes del fin de mes o incluso antes del inicio de Ramadán.

El Imam Ash-Shafi’i sostiene que Zakat Ul Fiter se puede pagar solo a partir del primer día de ayuno de Ramadán. El Imam Malik y el Imam Ahmad sostienen que el pago es obligatorio solo después de la puesta del sol del último día de Ramadán, pero se puede pagar con uno o dos días de anticipación.

¿Dónde se debe pagar Zakat Ul Fiter?

En general, el mejor lugar para recolectar y distribuir el Zakat y la Sadaqa −incluido Zakat Ul Fiter− es en nuestra propia localidad o comunidad, ya sea en una ciudad, un Estado o un país. Esto queda claramente implicado en las palabras del Profeta cuando envió a su famoso Sahabi Mu’adh Ibn Yabal a enseñar a la gente del Yemen. Le dijo: “Infórmales que Al-lah les impuso el pago del Zakat como obligación. Tómalo de sus ricos y dáselo a sus pobres”. Hay ciertas reglas que se deben observar para transferir los fondos del Zakat a otras comunidades de musulmanes. Estas reglas han sido establecidas por los juristas musulmanes para que estén en armonía con las normas de la Sharía, y las instituciones responsables de la distribución y recolección del Zakat entre los musulmanes deben observar dichas reglas.

Zakat Ul Fiter: Un signo favorable para nuestra comunidad

El resurgimiento de la preocupación de los musulmanes por el pago y la resolución de los recursos del Zakat y los demás tipos de caridad –en especial Zakat Ul Fiter− es un signo favorable.

De hecho, para la comunidad musulmana, el Zakat ha ido gradualmente ganando un rol de centralidad en el discurso de los musulmanes contemporáneos, y su potencial dinámico −casi milagroso− está siendo comprendido de nuevo por los musulmanes.

Por lo menos siete conferencias en este tema específico se han llevado a cabo en Kuwait en décadas recientes, y otras tantas en países como Pakistán, Jordania, Arabia Saudí y Egipto. Sus puntos de enfoque han sido diversos.

Un buen sumario de las recomendaciones de estas conferencias, en relación con Zakat Ul Fiter, lo representa la Sexta Conferencia Internacional de temas relacionados con el Zakat, llevada a cabo en Kuwait en 1997 d.C.

Las reunimos y citamos a continuación para enriquecer este vistazo a una de las más benditas y placenteras expresiones de nuestra adoración a la cual nos orienta Al-lah… y todo bien y verdad proviene solo de Él.

Sumario de las recomendaciones de la Sexta Conferencia Internacional de temas contemporáneos relacionados con el Zakat

  1. Zakat Ul Fiter es obligatorio para cada musulmán que posee alimentos, o una provisión de víveres, en medida suficiente para sustentarse a sí mismo y a todos los que es su obligación sustentar, durante la víspera del Eid y el día mismo del Eid, siempre y cuando esto no esté incluido en lo necesario para sustentar sus necesidades básicas.
  2. Un hombre está obligado a pagar su Zakat Ul Fiter por su esposa y por sus hijos menores que aún dependen de él. Si los hijos de alguien ya son independientes, no está obligado a pagar con ello.
  3. Es obligatorio donar un sa’ (lo que cabe en cuatro manos juntas llenas) de dátiles, pasas, cebada o cualquier otro grano cereal. Esto equivale aproximadamente a 2,25 kilos de trigo. Originalmente, el pago del Zakat Ul Fiter se limitaba a los tipos de alimentos mencionados en el hadiz del Profeta que es el referente en este tema. Sin embargo, los juristas han establecido −con la metodología apropiada− que también se puede donar otros tipos de alimentos de uso común, como arroz, leche, carne, etc. Pero se deben donar en un valor similar al de los alimentos citados por el Profeta. Las instituciones islámicas encargadas de la recolección y la distribución deben socializar esta información en sus comunidades.
  4. El Zakat Ul Fiter se debe entregar a sus beneficiarios antes que inicie el rezo del Eid Ul Fiter. No es permitido posponer la entrega hasta después del día del Eid. Si alguien, por cualquier motivo, se ve impedido de pagarlo en ese tiempo específico, igual debe pagarlo después. Si es necesario, se puede pagar Zakat Ul Fiter desde el inicio del mes de Ramadán −el primer día de ayuno− hasta el fin del tiempo establecido, la víspera y el día del Eid antes del rezo.
  5. Es permitido delegar a otra persona que pague el Zakat en nuestra representación.
  6. Es permitido que las instituciones recolectoras del Zakat transformen o cambien los víveres por efectivo o viceversa, según sea la conveniencia de la comunidad.
  7. Es permitido, en casos especiales, transferir lo recolectado de Zakat Ul Fiter a comunidades vecinas que tiene mayor necesidad. También es permitido donar nuestro Zakat Ul Fiter en otra comunidad si nuestra comunidad no tiene a nadie que lo necesite.
  8. Uno debe tener una intención (nía) clara antes de pagar su Zakat Ul Fiter. Si alguien delega o autoriza a otra persona a pagar su Zakat Ul Fiter en su nombre, esto se considera una intención explícita.
  9. Si la comunidad lo decide, previa consulta a sus autoridades, se podría retrasar la entrega de lo que se recolectó del Zakat Ul Fiter hasta después del Eid, siempre que sea para un beneficio claro de la comunidad.

El Zakat Ul Fiter se debe pagar a los pobres necesitados. En algunos casos, se puede entregar a otros beneficiarios prescritos del Zakat mayor, es decir: {… los pobres, los menesterosos, los que trabajan en su recaudación y distribución, aquellos de los que se desea ganar sus corazones, la liberación de los prisioneros, los endeudados, la causa de Dios y el viajero insolvente. Esto es un deber prescrito por Dios, y Dios lo sabe todo, es Sabio} [Corán 9:60].


Tags from the story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *