- Revista AlJumuah - https://aljumuah.net -

Extractos introductorios de las ciencias del Corán (parte 14 de 54)

“El mejor entre ustedes es aquel que aprende el Corán y lo enseña”. [Bujari]

Etapas de la Revelación (parte 3)

El comienzo de la revelación

El asunto sobre qué partes del Corán fueron reveladas primero y cuáles al final, y la secuencia de la revelación, es una cuestión que puede ser estudiada solo en términos de narraciones auténticas, ya que aquí no hay espacio para iytihad ni para derivar normas al respecto a través de justificaciones racionales y kiás. Este enfoque también nos ayuda a reducir las opiniones a un número que conduzca a una reconciliación significativa entre ellas. Hay dos opiniones auténticas y correctas, y se presentan a continuación. Una discusión más extensa del tema puede hallarse en Al Burhan de Az-Zarkashi y en Al Itqan de As-Suti.

Primera Opinión: Que la primera parte del Corán en ser revelada fue el comienzo de la sura Al ‘Alaq (el cigoto, sura 96).

Hemos establecido anteriormente que la revelación del Corán comenzó en el mes de Ramadán, mientras el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) estaba en un retiro espiritual en la cueva de Hira, a las afueras de La Meca. El Profeta, que tenía 40 años de edad en ese momento, había cultivado el hábito de retirarse a esa cueva en un esfuerzo por hallar el propósito de la existencia. Durante una noche, recibió la visita del ángel Gabriel, quien vino a instruirlo con las primeras palabras del Corán. Aishah narró en un hadiz largo que Gabriel llegó a él en la cueva y dijo: “Lee”. “No puedo leer”, respondió el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él). “Entonces me tomó y me apretó con fuerza, y luego me soltó y repitió la orden: ‘Lee’. ‘No puedo leer’, dije, y de nuevo me apretó y no me soltó hasta que estaba exhausto. Entonces dijo: ‘Lee’. Dije: ‘No puedo leer’. Me apretó por tercera vez y entonces me soltó y me dijo: {¡Lee! [¡oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas. Creó al hombre de un cigoto. ¡Lee! Que tu Señor es el más Generoso} [Corán 96:1-3]” (Bujari y Muslim).

Segunda Opinión: Que la primera parte del Corán que fue revelada fue la sura Al Mudazir (74). Esto tuvo lugar después de una breve pausa en la revelación.

Después del evento en la cueva de Hira la revelación se detuvo por un período de aproximadamente 40 días (Al Madjal por Abu Shahbah, pág. 105). Eventualmente, la wahi continuó con la revelación de la sura Al Mudazir. La evidencia de esto la da un hadiz registrado por Bujari y Muslim: Yabir dijo que escuchó al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hablar así sobre el intermedio en la wahi: “Mientras caminaba escuché una voz del cielo, levanté mis ojos y vi al ángel que había aparecido en Hira, sentado en un trono entre el cielo y la tierra, y quedé paralizado de horror por esta visión, al punto que caí al suelo. Corrí en busca de mi familia y dije: ‘Envuélvanme, envuélvanme’. Ellos me envolvieron, y Al-lah, Glorificado sea, hizo descender: {¡Oh, tú [Muhammad] que te envuelves en el manto! Levántate y advierte [a los hombres]. Proclama la grandeza de tu Señor, purifica tus vestimentas, apártate de la idolatría} [Corán 74-1:5].

La consideración de estas opiniones, así como otras, indica que la primera parte del Corán en ser revelada fueron los versículos iniciales de la sura 96, y que el comienzo de la sura 74 fue revelado después de una breve pausa en la revelación. De esta forma, todos los hadices auténticos sobre el tema son consistentes. Y Al-lah sabe más.