- Revista AlJumuah - https://aljumuah.net -

Revelando los eventos del Último Día | Parte 1 de 5

Introducción

Jamás seremos capaces de imaginar el gran horror del Último Día, el día en el que cada uno de nosotros rendirá cuentas por cada palabra que haya pronunciado y por cada acto que haya realizado. Ningún otro día en la Tierra se compara con este día. Al‑lah nos ha concedido dos vidas, una en la Tierra y otra en el Más Allá.

La vida en la Tierra es una vida expuesta al sufrimiento, las pruebas y el trabajo. La misión del ser humano, el propósito por el que fuimos creados, es adorar a Al‑lah, el Más Glorioso y Sublime. Dice Al‑lah: {No he creado a los yinnes y a los seres humanos sino para que Me adoren} [Corán 51:56].

La adoración a Al‑lah debe fundamentarse en la consciencia, el conocimiento y la certeza. Por eso es que Al‑lah, el Omnipotente y Sublime, ha relevado Libros, enviado mensajeros, ordenado a la gente que Lo obedezcan, y advertido en contra de la desobediencia. Una persona que cumple con los mandatos de Al‑lah obtendrá la victoria; y una persona que se opone a ellos, perderá. Ya que el mundo es un lugar de obligaciones, prohibiciones y trabajo, debe haber una rendición de cuentas. Además, ya que Al‑lah ha ordenado la muerte y la resurrección para los seres humanos, Él pospone ―para el Más Allá― el hecho de hacerlos rendir cuentas y recompensarlos. Por ello, hoy en día obramos sin rendir cuentas; y luego rendiremos cuentas y no obraremos.

El Más Allá es una consecuencia de la vida mundanal. Una persona piadosa y obediente será ganadora en esta vida; mientras que quienes niegan la otra vida serán perdedores. El resultado es la vida eterna, ya sea en el Infierno o en el Paraíso.

Nuestra fe en el Islam no está completa sin la creencia en el Más Allá. Es por eso que quiero hablar, en líneas generales, acerca de esa vida, para que el musulmán pueda ser consciente y tener certeza con respecto a algunos de sus aspectos y horrores, y de los graves acontecimientos que allí tendrán lugar. Quizás entonces aprenderemos la lección para estar en guardia. Así nos prepararemos para ese {…día en que de nada servirán las riquezas ni los hijos, y solo estará a salvo quien tenga el corazón puro…} [Corán 26:88-89]; {…el día en que el ser humano huirá de su hermano, de su madre y de su padre, de su esposa y de sus hijos…} [Corán 80:34-36].

El día cuando {…las mujeres que estén amamantando a sus hijos se desentenderán de ellos, las embarazadas abortarán [por el terror], y verás a las personas caminar como ebrios, pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Dios será intenso} [Corán 22:2].

Nombres del Día de la Resurrección

Queridos creyentes, esta vida debe llegar a su final; y Al‑lah, el Más Glorioso, ha ordenado un fin para este mundo, cuando solo Él sobrevivirá.

{Todo cuanto existe en la Tierra perecerá y solo el rostro de tu Señor perdurará por siempre, el Majestuoso y Noble} [Corán 55:26-27].

Al‑lah, el más Glorioso, nos ha advertido, nos envió Sus mensajeros, nos reveló Sus libros, nos ordenó que lo adoremos únicamente a Él sin asociados ni intermediarios, y nos advirtió de Su castigo si persistimos en nuestra opresión, vanidad y obstinación. Para quienes Lo obedecen y siguen Su camino, Él tiene reservada la recompensa más generosa, que es el Paraíso. Aunque Al‑lah ha ordenado la destrucción total de este universo y la muerte para la raza humana, vendrá el día en que Al‑lah restaurará a Sus criaturas después de la muerte para recompensarlas por sus obras, de modo favorable si hicieron buenas obras y de modo desfavorable si hicieron malas obras. Debido a que dicho día será crucial, dados los grandes terrores que generará, Al‑lah le da muchos nombres, los más famosos de los cuales son:

  1. ElDía de la Resurrección (Iaum Al Qiiama), debido a que la gente se levantará para pararse frente al Señor de la Creación. Al‑lah dice: {Los desdichados serán los que se descarríen a sí mismos y a su gente el Día de la Resurrección [ingresando al Infierno]} [Corán 39:15].
  2. ElÚltimo Día (Al Iaum Al Ajir), porque no habrá ningún día que lo siga. Al‑lah dice: {Así exhorta [Dios] a quienes realmente creen en Dios y en el Último Día} [Corán 2:232].
  3. ElDía del Resurgimiento (Iaum Al Baz), que es cuando Al‑lah, el Más Sublime, regresará los muertos a la vida. Al‑lah dice: {¡Oh, gente! Si tienen dudas acerca del Día del Resurgimiento} [Corán 22:5].
  4. ElEvento Repentino (Al Qaria), porque de manera repentina golpeará los corazones con sus horrores. Al‑lah dice: {El evento repentino. ¿Qué es el evento repentino?} [Corán 101:1-2].
  5. ElDía de la Retribución (Iaum Ad-Din), porque Al‑lah llama a las criaturas a rendir cuentas y les retribuye en concordancia. Al‑lah dice: {Los pecadores, en cambio, sufrirán tormento [en esta vida y en la otra], y arderán en el Infierno desde el Día la Retribución, del que no podrán salir. ¿Qué te hará comprender todo lo que sucederá el Día de la Retribución?} [Corán 82:14-16].
  6. LaExplosión Ensordecedora (AsSajá) y la Gran Calamidad (AtTamat Al Kubra). La explosión ensordecedora es el primer soplo de cuerno, y la gran calamidad es el segundo. Al‑lah dice: {El día que suceda la gran calamidad el ser humano recordará todo lo que haya hecho} [Corán 79:34-35].
  7. ElDía del Pesar (Iaum Al Hasra), denominado así por el gran pesar y el remordimiento que sentirá la gente: los incrédulos lamentarán su incredulidad y los creyentes lamentarán no haber hecho más buenas acciones. Al‑lah dice: {Y cuando les llegue por sorpresa la hora [de la Resurrección] dirán: “¡Qué desventurados! ¡Cómo desperdiciamos nuestra vida!} [Corán 6:31].
  8. ElDía de la Eternidad (Iaum Al Julud), porque la gente se trasladará a su residencia eterna. Los incrédulos vivirán eternamente en el Infierno y los creyentes en el Paraíso. Al‑lah dice: {Ingresen al Paraíso en paz, este es el día de la eternidad} [Corán 50:34].
  9. ElDía de la Congregación (Iaum Al Yam), porque Al‑lah congregará a toda la gente en una sola reunión. Al‑lah dice: {El Día del Juicio serán congregadas las personas} [Corán 11:103].
  10. El Día de la Comparecencia(Iaum AtTalaqui), pues Adán y el último de sus descendientes comparecerán en ese día. La gente de la Tierra se reunirá con la gente del cielo, el opresor con el oprimido, y el Creador con las criaturas.  Todos se encontrarán con lo que han hecho, bueno o malo. Al‑lah dice: {Él posee los atributos más sublimes, Señor del Trono. Concede la revelación con Su Mensaje a quien Él quiere de Sus siervos, para que adviertan sobre el día de la comparecencia} [Corán 40:15].

Estos son solo algunos de los nombres de ese gran día. Al‑lah le da a la Resurrección muchos nombres, debido a la seriedad de su naturaleza, y a los horrores y temores que habrá en ella.

El soplo del cuerno

Cuando llegue el momento ―el que Al‑lah ha designado para la destrucción y el fin del mundo―, Él dará Su orden a un ángel en específico. A este ángel se le ha confiado la tarea de soplar el cuerno, y lo soplará golpeando a los de la Tierra y a quienes están en el cielo, excepto a los que Al‑lah ha eximido de ello.

El ángel a quien se le ha dado esta tarea se llama Israfil, y se le ha asignado un cuerno para que lo sople. Una narración auténtica del Profeta dice: “¿Cómo puedo disfrutar cuando el ángel a cargo del cuerno ha puesto el cuerno en su boca, inclinado la frente y escuchado atentamente, en espera de la orden de soplar para, en efecto, soplar?”.

El soplido tendrá lugar en un día viernes y con él terminará la vida en la Tierra y en el cielo.

{El día que se sople la trompeta se aterrorizarán todos aquellos que estén en los cielos y en la Tierra, salvo quienes Dios proteja} [Corán 27:87].

Abu Hurairah citó al Profeta diciendo: “El mejor día en el que se levanta el sol es el viernes. En un viernes fue creado Adán, en un viernes él fue admitido en el Paraíso, en un viernes fue expulsado de él, y en un viernes llegará la Hora”.

Un Hadiz Qudsi dice: “El mejor de tus días es el viernes. En él, Adán fue creado y en él falleció. En él se producirá el soplido y en él ocurrirá la gran calamidad. Así que realiza muchas oraciones en él, pues tus oraciones me serán remitidas para su revisión” (Múslim y otros).

Habrá dos soplidos, el primero causará la gran calamidad y el segundo anunciará la resurrección. Al‑lah dice: {Será soplada la trompeta y todos los que estén en los cielos y en la Tierra perecerán, excepto quien Dios quiera; luego será soplada por segunda vez y [todos resucitarán] poniéndose de pie [para ser juzgados]. Entonces verán} [Corán 39:68].

Al‑lah denomina al primer soplido como “la explosión” y al segundo como “el subsecuente”. Él dice: {Que el día que sea tocada la trompeta por primera vez [y comience el fin del mundo] y luego sea tocada por segunda vez [y comience la resurrección], los corazones se estremecerán y las miradas estarán abatidas} [Corán 79:6-7].